Ir al contenido principal

► En San Valentín, enamórate del Arte.


En San Valentín, enamórate del arte y déjate embriagar por su belleza y erotismo.

El arte como el amor no se comprende, se siente. (Jodorowsky)


Como se decía en 'El Banquete' de Platón «el amor es el deseo de la belleza», una vía de acceso al mundo superior, en escalera ascendente desde la formas bellas y bellos sentimientos, hasta las ideas puras y bellas.

Lo que más seduce a los hombres es la belleza; belleza como sinónimo de bondad, perfección, esfuerzo, verdad y duradero. 

¡Ama el arte y vive la Cultura!

El amor es la fuente de inspiración más importante desde la antigüedad; como experiencia vital o emoción mortífera, el amor es uno de los sentimientos perennes en la historia de la humanidad. El amor romántico es universal, no lo inventó Hollywood, ni Shakespeare. Las emociones y los sentimientos relacionados con el amor son poderosos, llegando a provocar fuerzas irresistibles y, por ello, es uno de los temas más recurrentes en las artes y una fuente de inspiración constante para la creación de arte.

El amor trasciende la esfera de las relaciones humanas y encuentra en el arte una plataforma para convertirse en objeto sensible capaz de recrear los sentidos amorosos a través de sus estéticas, detalles y luces capaces que atrapan al espectador con piezas excelsas como El Beso, de Francisco Hayez; Cupido y Psique de Van Dyck; Romeo y Julieta, de Frank Dicksee; Los Amantes, de René Magritte; Kiss, de Roy Lichtenstein; El primer beso, de William-Adolphe Bouguereau, etc. donde el sentimiento se expresa explícitamente o de forma simbólica.

Los griegos diferenciaban cuatro tipos de amor:
  • Eros representa el amor pasional y erótico. 
  • Storgé se refiere al amor fraternal, amistoso y comprometido.
  • Philia denomina el amor entre amigos y con el prójimo, que busca el bien común.
  • Ágape al amor más puro e incondicional que existe.
El arte es fuente de bienestar, parte del desarrollo económico y humano; es el vinculo con el pasado, sustento de la tradición y lo que nos otorga identidad y valores, y valores son precisamente, los que más se necesita en tiempo de crisis.

El arte es una necesidad vital del ser humano, algo instintivo, esa capacidad de conexión y expresión que todos llevamos dentro y forma de canalizar emociones

Obras con mucho amor:

Valentine´s 2021 En San Valentín, enamórate del arte por Sara Colina de Restauro Colinas
Los amantes, René Magritte (1928) 
René François Ghislain Magritte (1898-1967)

Una obra que parece realizada para tiempos de pandemia, el artista sorprende al público pintando una pareja cuyos rostros se encuentran cubiertos con una tela húmeda que impide que se vean sus caras, expone la prohibición en la que se encuentran los protagonistas, la prohibición o el impedimento de poder tocarse.

Pintada en 1928 por uno de los representantes más destacados del surrealismo, es una de las obras que más diversas interpretaciones despierta en el observador; la representación de un amor secreto, la imposibilidad de oler, tocar y besar,... 

No obstante, parte de la inspiración de esta obra que plasma el dolor de un amor invisible o perdido nace de la angustia que Magritte siente cuando recuerda a su madre rescatada del río sin vida, con el rostro cubierto con una camisa húmeda.

'El beso' del pintor italiano Francesco Hayez (1859)

El cuadro que triunfa entre los enamorados, representa del amor universal y es un manifiesto del arte romántico italiano. Una obra que desprende un magnetismo especial y que nos atrapa creando una conexión entre la pieza y la persona que la observa. Se podría decir que se trata de un flechazo en toda regla... La escena esta ambientada en un contexto medieval y representa a dos enamorados que se besan. 

Considerada como una de las obras más relevantes del S.XIX representa no solo el Romanticismo imperante en Europa en aquella época, además tiene un trasfondo político que convierte el cuadro en una propuesta artística todavía más apreciada. 

Localización: Pinacoteca de Brera (Milán).

Desde tiempos antiguos, el amor se ha asociado a símbolos e iconos como Eros (o Cupido).

#valentines2021 En San Valentín, enamórate del arte por Sara Colina #RestauroColinas
Cupido y Psique de Van Dyck, (1640) 
Anton van Dyck, pintor y grabador flamenco (1599-1641)

Esta obra subrayar la idea de belleza, elemento principal entre cupido y psique, figuras representadas con el canon clásico, ideal de belleza antigua.

Cupido y Psique, historia originaria de Metamorfosis de Apuleyo, novela exotérica y eróticas del siglo II d.C., un cuento mitológico que describe la superación de los obstáculos al amor entre Cupido, Dios alado del amor y una mortal doncella llamada Psyque. Eros para los griegos y cupido para los romanos, representa el amor, idea de belleza asociada a la elegancia y sofisticación, una relación formal y anímico. 

En una coreografía exquisita narra el momento de mayor intensidad, aunque doloroso por que no sabe si su amada está viva o muerta; venus, diosa del amor y la belleza tiene celos y les pone pruebas imposibles, pero Jupiter decide que acaben juntos por que cupido es un problema para los seres humanos y dioses ya que el desamor causa mucho dolor. El frondoso roble parece describir el ideal de plenitud.

Parece que no nos diferenciamos tanto de la cultura antigua, 2.000 años no es nada, y la idea principal del cuadro sigue latente actualmente.

#valentines2021 En San Valentín, enamórate del arte por Sara Colina #RestauroColinas
Pigmalión y Galatea, de Jean-Léon Gérôme 
Jean-Léon Gérôme, pintor y escultor francés (1824-1904) 

El motivo de la obra se inspira en la Metamorfosis de Ovidio y representa a Pigmalión, rey de Chipre y escultor, «célibe de esposa vivía y de una consorte de su lecho por largo tiempo carecía» besando su estatua Galatea de la que se había enamorado, en el momento en que, por intercesión de la diosa Afrodita cobra vida. El mayor anhelo de todo artista!

Para reforzar la idea de amor entre creador y creación encontramos la figura del pequeño Eros sobre una nube, lanzando las flechas del amor hacia la pareja. Gérôme introduce vitalidad a la estatua, dotándola de color carnoso hasta la altura de las piernas, y de color blanco-mármol el resto. La calidad del dibujo y el movimiento de ambas figuras son las principales características de esta obra.

Este mito griego, reinterpretado por otros artistas lo encontramos también, en versiones tan distantes entre sí como My Fair Lady y Ex Machina.

El mito es la antesala de un profundo simbolismo y su objetivo es expresar con total libertad y prescindiendo de toda coordenada espacio-temporal, los deseos, las aspiraciones o las necesidades del hombre, intentando dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad.

El efecto pigmalión* o la profecía autocumplida, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra.

Eros y Psique de Antonio Canova

En la antigua Roma, Rómulo, fundador y primer rey de Roma, prohibió beber vino a las mujeres de clase alta, y de ahí nace el "Ius osculi" (derecho de beso). Las mujeres consideradas respetables debían dejarse besar por sus parientes masculinos más cercanos, además de por su marido, para comprobar que no hubieran bebido vino.

Como explicó Edmond Rostand en Cyrano: "Pero entonces, ¿qué es un beso? ¡Un juramento hecho un poco más cerca, un pacto más preciso, una conexión que se quiere sellar, un apóstrofe sonrosado puesto entre las palabras te quiero; un secreto dicho en la boca, un instante de infinidad que tiene el susurro de una abeja entre las plantas, una comunión que tiene el sabor de una flor, una manera de respirar un poco en el corazón, y saborear el alma en la punta de los labios!"

¡No dejes para mañana los besos que puedas dar hoy.
Y ahora, descorchemos una botella y brindemos!.

El amor como fuente inspiradora del arte. El Arte es belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros. 

Curarse con belleza. 

El arte, la medicina del alma. 
El arte es una herida hecha luz, decía Georges Branque, (pintor y escultor francés).  Necesitamos esa luz, no solo los que escribimos, pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. 
Todos necesitamos la belleza para que la vida no sea soportable.