Celebramos el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana.
El 2021 es el año de ≪Le divine parole del sommo poeta≫, un merecido tributo tras 7 siglos, en el 21° año, del 21° siglo.
|
Dante con su obra, a un lado Florencia y al otro, el infierno. Detrás, humanos que intentan ascender al cielo. (Domenico di Michelino). |
Dante es la "Divina Comedia", obra cumbre de la cultura italiana y una de las más importantes de la literatura universal. Un estremecedor poema épico que tiene de todo: amor, viajes, aventura, astronomía, mitología, la teología,... un prodigio que sigue de actualidad, 700 años después.
Dante nos invita a reflexionar sobre su particular visión del mundo, su epifanía personal, con ciertas similitudes con nuestro tiempo, esa sensación de la vulnerabilidad, de estar extraviados que resonó con la pandemia, junto a los grandes interrogantes: qué da sentido a nuestras vidas, podemos controlar nuestro destino, hacia dónde vamos, existe justicia social, etc.
Una obra infinitamente adaptada y referenciada que ha inspirado a los más grandes artistas durante siglos. Su visión del infierno ha sido pintada por Botticelli y Blake, Delacroix y Dalí, convertida en escultura por Rodin cuyo "El beso" representa a los amantes malditos de Dante Paolo y Francesca, ilustrada en las páginas de los cómics de X-Men por John Romita, etc.
Con motivo del séptimo centenario de la muerte del Poeta, el gobierno italiano y todas las sociedades dantescas del mundo están realizando diferentes actividades. Por un lado han convertido el 25 de marzo, en día nacional dedicado a Dante Alighieri ‘Dantedì’, coincidiendo con el inicio del viaje imaginario hacia el más allá de la "Divina Comedia", según los estudiosos y La galería de los Uffizi de Florencia ha organizado una exposición con 88 dibujos del artista renacentista Federico Zuccari sobre la «Divina Comedia» que fueron completados durante su estancia en España, entre 1586 y 1588.
|
Lucifer de Federico Zuccari |
|
La puerta del infierno, Castillo de los espíritus, Selva oscura, Interior del infierno de Federico Zuccari. |
También se recrea la convulsa historia del exilio, anécdotas, historias de los últimos años de la vida de Alighieri en una película documental
"Dante, l´esilio di un poeta" dirigido por Fabrizio Bancale y producido por la Sociedad Dante Alighieri.
En España el Museo Nacional de Escultura inaugura una exposición tiulada "El museo como divina comedia" dividida en cuatro territorios: Cosmos, Infierno Purgatorio y Paraíso, con un total de 14 obras, todas ellas procedentes de los fondos del museo, entre ellas una edición de La Divina Comedia ilustrada por John Flaxman, adquirida recientemente para el Museo por la Fundación de Amigos, 'La muerte' de Gil de Ronza, 'Las tentaciones de San Antonio abad de Jan Brueghel y la pieza anónima 'Diablo', fechada en el siglo XVIII entre otras.
Obligado a dejar Florencia en 1302, Dante vagó como un fugitivo durante 19 años aproximadamente, sin regresar nunca a su amada ciudad natal.
Dante Alighieri (Florencia, 1265 | Ravenna, 1321) escritor, poeta y filósofo, fue el representante del llamado Dolce stil nuovo. Entre sus obras destacan: "Vita nuova", "De vulgari eloquentia", la "Divina Comedia" y el "Convivio". Participó en la vida política, fue alto magistrado de Florencia y miembro del Consejo Especial del Pueblo y del Consejo de los Ciento. Sufrió el exilio de su Florencia natal tras ser acusado de oposición al papa y corrupción y murió a los 56 años de malaria.
Actualmente, sus restos mortales reposan en la basílica de San Francisco de Ravenna, Florencia le dedicó un espléndido monumento funerario en la basílica de la Santa Croce, convertido en el panteón de personajes célebres, como Miguel Ángel o Galileo Galilei de visita obligada.
|
La supuesta máscara mortuoria de Dante. Palacio Vecchio Sílvia Colomé |
|
La tumba de Dante en Ravenna.
|
En la mitad de su vida Dante inmerso en una crisis personal, comienza su viaje al más allá, en búsqueda de purificación y redención a partir de la alegoría del hombre pecador que se aleja del camino correcto.
"En medio del camino de nuestra vida,
Errante me encontré por una selva oscura,
porque mi ruta había extraviado".
La Divina Comedia representa la cultura y el conocimiento medieval, en lo religioso, filosófico, científico y moral pero además muestra el intelecto y la razón como un bien fundamental, una revolución que deja entrever las primeras luces del Renacimiento.
Originalmente, el poema se llamó solo Commedia, nombre que designaba las obras con finales felices en oposición al concepto clásico de tragedia. Giovanni Boccaccio la llamó Divina Commedia para evidenciar la centralidad de los valores cristianos.
La estructura, con 14.233 versos en total se resume en:
- Canto introductorio.
- Infierno, Purgatorio y Paraíso (con 33 cantos cada uno de los 3 capítulos):
- El infierno está formado por nueve círculos.
- El purgatorio está formado por nueve estancias divididas en: la antesala, los siete gradas y el paraíso terrenal.
- El paraíso está estructurado en nueve esferas y el cielo.
La obra se hace eco del amor del autor por la numerología, todos los cantos están escritos en terza rima (creado por Dante), cuyas estrofas están compuestas por tercetos endecasílabos de rima entrelazada, según el valor simbólico de los números en el pensamiento medieval.
Los 33 cantos (con versos agrupados de 3 en 3) que componen cada una de las 3 partes del poema, junto con el canto introductorio, suman 100, (número perfecto). Viaja por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso.
- El número tres, es símbolo de la Santísima Trinidad. Se refiere a la familia;
- El número cuatro, hace referencia a los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, las 4 estaciones y los 4 puntos cardinales;
- El número seis representa la armonía y la belleza. Es el símbolo de Venus.
- El número siete simboliza lo cabal, completo. Referido también a los pecados capitales, los 7 Sacramentos y los 7 Dones del Espíritu Santo;
- El número nueve es el símbolo de la sabiduría y la búsqueda del sumo bien (3 veces 3, el poder de Dios);
- El número cien simboliza la perfección.
Los principales personajes son Dante, el poeta peregrino (condición humana), Virgilio, poeta de la antigüedad clásica (pensamiento racional y virtud) y Beatriz, el amor adolescente de Dante (representa la fe); también se hace mención a diversos personajes de la historia antigua, de la biblia, la mitológica y a figuras reconocidas de la vida florentina del siglo XIV.
|
William Blake. Dante escapando de las bestias.
|
Al principio del relato, del cual es narrador y protagonista, Dante, de aproximadamente 35 años, se encuentra perdido en medio de la espesa selva. Al amanecer, llega a una montaña iluminada, donde es asediado por tres animales simbólicos: la pantera (que representa la lujuria y a Florencia), un león (la soberbia y el poder de Francia) y una loba (la codicia y el poder del Papa en Roma) que le cierran el camino de regreso. A petición de su amada Beatriz, Virgilio, acude en su ayuda para llevarlo hasta el paraíso.
PRIMERA PARTE
EL INFIERNO, donde se encuentran los cobardes. Virgilio, el poeta de la antigüedad romana acude a su auxilio para llevarlo hasta las puertas del Paraíso pero antes deben pasar por el purgatorio y los nueve círculos del infierno distribuidos según sus culpas: 1° Limbo (los no bautizados) | 2° Lujuria | 3° Gula | 4° Avaricia | 5° Ira y Pereza | 6° Herejía | 7° Violencia | 8° Fraude | 9° Traición. Dante muestra aquí los escarmientos que sufren los pecadores impíos.
|
Como un embudo; entre más profundo, peor el pecado y el castigo. (Abismo del Infierno, de Sandro Botticelli). |
En el círculo octavo del infierno se atreve a meter a líderes contemporáneos de la burocracia Europea, por pecadores, por desperdiciar oportunidades económicas y espirituales, por corromper a los buenos gobernantes, por no cuidar a la comunidad,... incluso reserva un sitio para castigar a los Papas; al papa simoníaco Nicolás III y hasta a Bonifacio VIII, aún vivo. Un verdadero acto de valentía, considerando cuán poderosos eran los pontífices en el Medioevo.
"...vuestra avaricia entristece al mundo, pisoteando a los buenos y ensalzando a los malos".
|
El Gigante Anteo levanta a Dante y Virgilio, antes de bajarlos al abismo. (Inferno, Canto 31, líneas 127-131). Gustave Doré. |
¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!
Esta escalofriante frase nos arrastra al corazón vacío de una sociedad decadente, obsesionada con el dinero y el estatus. Aparece en la primera frase de la canción The Navesink Banks de la banda de rock The Gaslight Anthem, también está colgada como advertencia sobre la entrada al parque temático de Disney "Los piratas del Caribe", aparece en el videojuego World of Warcraft,...
|
"Dante y Virgilio en el infierno" de William Bouguereau (Francia 1850)
|
"El más oscuro rincón del infierno está reservado para aquellos
que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral".
Y es precisamente de este infierno reinventado por Dante, con esas escenas desgarradoras de almas llorando, implorando y sufriendo mientras esperan ser transportadas por Caronte donde surge el uso común de "Dantesco" para referirnos a lo horrible, infernal, espeluznante, macabro, desolador, etc.
ANTEPURGATORIO
En la noche, mientras Dante duerme, Lucía lo transporta hasta la puerta del purgatorio. Al despertar, el custodio graba en su frente siete "P" en alusión a los pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria), marcas que desaparecerán en la medida en que ascienda al cielo. El ángel abre las puertas con las llaves místicas del arrepentimiento y la conversión.
SEGUNDA PARTE
“ ¡A la montaña corran para purificar la mancha / que todavía la vista de Dios les oculta! ”
(Purgatorio, Canto Segundo a las almas retrasadas)
Dante entra en EL PURGATORIO, pasando de la fatalidad a la esperanza: es el lugar del trasmundo donde las almas almas purifican sus pecados y ascender al cielo. Idea, anclada también en el imaginario medieval.
Al mismo tiempo, se trata de limitar las libertades de las personales por el bien de la sociedad: "no robes ni abuses de tu poder ni te acuestes con la esposa de tu hermano", dice Dante, porque eso conduce al mal de la sociedad.
"Resurja aquí la muerta poesía,
¡oh, santas Musas que me dais confianza!
¡Alce Calíope un tanto su armonía,
y acompañe mi canto la pujanza
con que de nueve Urracas el respiro,
ahogó, de remisión, sin esperanza!"
(Canto XXIV).
Por invocación de las Musas, el poeta llega a las orillas de la isla del purgatorio, allí se encuentran a Catón de Útica que los prepara para el tránsito por el purgatorio, a quien representa como el guardián de las aguas.
TERCERA PARTE
Finalmente, el PARAISO CELESTIAL de la mano de Beatriz, ahora su guía espiritual, con quien asciende a través de los diversos cielos hasta llegar al empíreo, morada de Dios.
|
Gustave Doré. Ilustración del Paraíso para la Divina comedia.
|
El paraíso está estructurado en nueve esferas, y las almas están distribuidas según la gracia alcanzada. Dante se separan, Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano así que se separan.
- Primera esfera. Beatriz explica que las manchas de la Luna representan a aquellos que faltaron a los votos de castidad, y qué puede hacer el alma para compensar su falta. Inicia el camino al segundo cielo.
- Segunda esfera. El espíritu del emperador Justiniano le informa a Dante que en el cielo de Mercurio están aquellos que dejaron grandes acciones o pensamiento para la posteridad. Beatriz le expone la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección.
- Tercera esfera. Venus es el destino de los amantes que lograron dominar su pasión; Fulco de Marsella señala los pecados de Florencia, especialmente la avaricia del clero.
- Cuarta esfera. El Sol es donde se encuentran los doctores en teología y filosofía. Le habla de Santo Tomás de Aquino de la superioridad de Adán y Jesucristo respecto de la sabiduría de Salomón, de San Francisco de Asís,...
- Quinta esfera. Marte está dedicada a los mártires de la cristiandad, (guerreros de la fe). Sus almas como luces que se aglomeran formando una cruz. Dante se encuentra con su antepasado Cacciaguida, quien fue cruzado y que predice su exilio.
- Sexta esfera. Dedicada a los gobernantes justos, de los que Júpiter como dios de los dioses griegos, es la alegoría. Allí Dante se encuentra con los grandes jerarcas de la historia.
- Séptima esfera. En Saturno es donde descansan los que vivieron una vida contemplativa en la tierra. Allí conversan Dante y San Damián sobre el monacato, los malos religiosos,... San Benedicto le expresa también su decepción frente al destino de su orden.
- Octava esfera. Las estrellas de géminis simbolizan a la Iglesia militante; aparecen Jesucristo y la Virgen María, a cuya coronación asiste. San Pedro lo interroga sobre la fe; Santiago, sobre la esperanza, y San Juan evangelista sobre el amor. Dante sale victorioso.
- Novena esfera. Cristalino el poeta vislumbra la luz de Dios, rodeado por nueve anillos celestiales. Beatriz le explica a Dante la correspondencia entre la creación y el mundo celeste.
"Un amor ardiente que mueve al Sol y las demás estrellas".
|
El beso de Dante y Beatrice. (Roberto Ferri) |
|
Dante y Beatriz a orillas del leteo 1889. Cristóbal Rojas.
|
Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad.
EL EMPÍREO (Dios, ángeles y beatos)
Dante asciende al cielo, más allá del mundo físico, donde habita Dios y es envuelto de la luz (la verdad) y Beatriz de una belleza inusual. Se distingue una gran rosa mística (el amor divino,) donde las almas santas hallan su trono; Beatriz obtiene un lugar junto a Raquel y Dante es conducido en su tramo final por San Bernardo. La Santísima Trinidad se le manifiesta en forma de tres círculos idénticos. Tras ser iluminado, Dante abre su entendimiento y comprende el misterio del amor divino.
"El amor no puede negar nada al amor".
Una de las moralejas que podemos extraer de la Divina Comedia es que hay que ser valiente, explorar los lugares oscuros, los perros que ladran en el sótano, ver más allá, para comprender lo que cada uno necesita, para salir adelante y avanzar.
"E quindi uscimmo a riveder le stelle"
Una de las citas que han pasado a forman parte del lenguaje popular italiano para señalar la vuelta a la normalidad tras un periodo sombrío.
Descubre más artículos relacionados en el Blog