METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN, CRITERIOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
El paso del tiempo y un mal estado de conservación son los principales factores de deterioro que puede provocar que una obra artística desaparezca con el tiempo o pierda valor. Es entonces cuando se hace necesaria una restauración que ayude a frenar los daños ocasionados y recuperar el estado original de la obra o la pieza.
Para esto, se tiene en cuenta el tipo de bien a tratar y sus características, partiendo siempre del grado de deterioro que presente y siguiendo las pautas y criterios adecuados, utilizando materiales reversibles y afines a la obra.
Nuestra metodología y criterios de actuación a la hora de intervenir una pieza se apoyan en los siguientes principios básicos:
- Prioridad de la conservación y el mantenimiento antes de la intervención. Detectar y eliminar previamente a la restauración los factores de deterioro que directa e indirectamente inciden en el estado de conservación del objeto para detener el proceso de envejecimiento normal de los materiales por causas naturales y externas.
- Documentación fotográfica del estado de conservación en el que se encuentra, así como del entorno directo que la rodea. Informe del estado de conservación y propuestas de intervención.
- Fundamentar la intervención desde el principio de mínima intervención. La intervención ha de estar justificada por el estado de conservación y nunca debe responder a satisfacer meros principios estéticos.
- Previamente a cualquier intervención realizar los estudios preliminares necesarios y simultáneos a la intervención propuesta. Los tratamientos y materiales empleados deben estar justificados y responder a las necesidades conservativas de la obra.
- Tener en cuenta los condicionantes socio-culturales de la pieza a la hora de definir el tipo de intervención.
- En los trabajos de conservación y restauración atendemos la obra bajo la premisa de mínima intervención necesaria para frenar su deterioro. Toda manipulación de la obra implica riesgo, por eso nos ceñimos a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo.
- Rechazamos los tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir la integridad del objeto, evitando la eliminación de adiciones históricas.
- Documentar todas las etapas de la intervención, metodología empleada, productos y proporciones utilizados en cada uno de los tratamientos efectuados.
En resumen, las intervenciones de restauración se abordan actuando sobre los procesos de deterioro y respetando la autenticidad de las obras mediante la mínima intervención. En ocasiones se considera admisible tratamientos puntuales de restauración estética necesarios para la preservación futura de la obra, para su correcta lectura y puesta en valor.
También estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS), consulta aquí nuestras líneas de actuación.